miércoles, 16 de mayo de 2007

La Huenu Camán...

Esta leyenda tiene su origen en el sector de Las Mellizas, se cuenta que allí vivía una niña llamada Huenu Camán, la que todos los días por la mañana salía a pastorear sus rebaños de ovejas. Un día como todos, salió nuevamente con su rebaño, pero nunca más regreso a su hogar; su familia la buscó por todas partes sin hallar rastros de ella, ni del rebaño. Se cuenta que su familia era de las más ricas del sector, pero con su desaparición fue disminuyendo poco a poco la fortuna de ésta.
Al tiempo después, un anciano que pasaba por el lugar donde más a menos había desaparecido la niña, vio de pronto como unas piedras se habrían; para su sorpresa era la Huenu, arrebozada con un chamanto de lana, unido con un prendedor de oro, al parecer se estaba preparando para una fiesta. El anciano, sorprendido, se adentró al que ahora era el hogar de la Huenu, entonces vio una lujosa mesa con cubiertos de oro. Hablaron largo rato, ya estaba por comenzar la fiesta, llegaban los invitados, la mesa estaba servida; entonces la Huenu preguntó al anciano “¿te vas a quedar para siempre?”, él, pensativo contestó “me voy y no participaré de tu fiesta”, la Huenu le advirtió “si te vas no debes contarle a nadie lo que has visto, de lo contrario caerá una maldición sobre ti y morirás”.
Al poco tiempo, el anciano reveló el secreto y pasado unos meses de romper el pacto con la Huenu, se enfermó y falleció, comprendiendo así la amenaza que le había hecho la niña.
Se cuenta que en el lugar de Las Mellizas la gente suele escuchar valar a los corderitos y a la Huenu rodear a su rebaño. Cuentan que la gente se pierde en ese lugar, y es porque la Huenu los llama y se encantan junto a ella.

1 comentario:

Unknown dijo...

es una historia veridica me siento muy orgullosa de mi parentesco con la protagonista de esta leyenda , la cual vendria siendo mi abuela(HUEÑUSCA , le decian) por parte mi madre(artiliana camán) , esta historia me la contaron desde pequeña , el 'anciano' (que porcierto rondaba los 30 cuando esto paso) tambien vendria siendo mi abuelo , tal como dice la historia murio al poco tiempo de verla , estoy agradecida y emocionada al ver esta leyenda plasmada en esta fuente de historias sureñas.
ATENTAMENTE.
Rosario Uberlinda Caman Caman.
(usando el correo de su hijo adrian lobos caman)